• Blog

    “La hija de la española”, crudo retrato del chavismo

    La escritora Karina Sainz Borgo (@karinasainz) impacta con la novela ‘La hija de la española’, el crudo retrato del chavismo de hoy en día que será publicada en más de 22 países de todo el mundo. Hoy en día en Venezuela no se puede ni enterrar a los muertos si no te quieres jugar la vida, raro es el féretro que no es profanado para robar los zapatos, los pantalones o toda la ropa del difunto o incluso llegan a descuartizar el cadáver para sacar provecho de los huesos en el mercado negro, “Lo único democrático que existe en Venezuela hoy es el hambre y la muerte” afirma sin rubor Karina Sainz Borgo.

    Escenas tan terribles como la del campo santo ocurren en la obra “La hija de la Española”, la autora se vio en la obligación de abandonar el país hace doce años y casi toda su familia salió poco después, la situación en el país era ya extrema y aún vivía el dictador Chávez.

    La protagonista de la novela, Adelaida Falcón en cierto modo tiene afinidad con Karina, la de la supervivencia desde tan temprana edad, el deseo de huir a otro país donde el futuro pueda estar algo mas claro, justo de eso “trata la novela”. Karina pertenece a esa generación en el desgraciadamente famoso viernes negro de 1983, aquella primera brusca devaluación del Bolívar frente al dólar americano, eso fraguó todas esas opciones populistas que han llevado a una situación caótica al país donde el futuro es cada vez mas negro y donde millones de venezolanos se han visto en la obligación de huir del país para buscar un futuro mejor. No olvidemos que la delincuencia crece día a día sin que el gobierno del dictador Maduro haga algo, todo lo contrario, el país es un territorio maldito a expensas de bandidos y grupos paramilitares que campan, matan y asaltan con la bendición del Gobierno.

    Karina Sainz Borgo dejó Venezuela cuando aún la impulsaban sus ganas de vivir un futuro en libertad. Abandonó la redacción de El Nacional y emigró a Madrid donde ha seguido trabajando como periodista cultural, actualmente, en el digital Vozpópuli. Karina querría que se extrajeran enseñanzas sobre lo que pasa en Venezuela “Ojalá a través de esta experiencia la gente pueda entender lo que sucede cuando a un país le arrebatan la democracia”. El retrato de un gineceo acorralado a su vez por una madrastra patria que acaba arrancándoles sus dignidades a base de violencia y abusos. La Venezuela a la que nadie nunca quiso llegar pero que para desgracia parece que la caída y la perdida de toda libertad parece no tener fin.

    Con el Atlántico como frontera sin posible regreso, ese mar que sirve para decir adiós, lo cruzaron sus abuelos cántabros huyendo de la guerra civil Española convirtiendo Venezuela en su país, en su lugar en el mundo, luego la corriente devolvió a sus hijos y sus nietos de vuelva a la madre patria. “Lo que reprocho a la izquierda europea es haber blanqueado hasta hace poco la imagen de quien implantó el régimen, como hicieron con Castro o con Stalin en el siglo XX”, de hecho en Unidos Podemos saben mucho de blanquear las dictaduras si son de izquierdas claro, esas parecen las buenas, las de la derecha son las indeseables. La triste realidad de un país sumido en el caos, en la pobreza, en la delincuencia amparada por la propia dictadura donde mueren cientos de venezolanos todos los días por no tener ni medicinas ni alimento alguno, hasta cuando hara la vista gorda la comunidad internacional? que esperan para acabar con el sufrimiento de una población que lleva años padeciendo la dictadura de Maduro?.