Actualidad

5.000 venezolanos abandonan diariamente el país

Venezuela se sigue desangrando día a día y nadie parece poner freno, el dictador resiste y eso obliga a que cada día mas de 5.000 venezolanos abandonan el país pidiendo asilo, eso hace que las solicitudes de asilo superan con diferencia a afganos y sirios en la travesía por conseguir la protección internacional y escapar de un país en crisis, es la triste realidad de un país que cada día está mas empobrecido y solo deja salida a sus ciudadanos en la delincuencia y en la prostitución para ellas. De hecho no es de extrañar que en los últimos meses el consumo en internet de porno gratis diario de calidad se haya multiplicado por tres.

Hay datos que nos deberían hacer reflexionar como por ejemplo que los venezolanos encabezaron el año pasado la lista mundial de nuevos solicitantes de asilo. Es la primera vez que esto sucede. Las 341.800 personas del país sudamericano que el año pasado pidieron protección internacional superaron en número —con gran diferencia— a afganos y sirios, los siguientes en esta clasificación y procedentes de países en conflicto, ¿a que espera la comunidad internacional para reaccionar? ¿a que el país ya no tenga solución?.

La ONU informó en junio de este año que cuatro millones de venezolanos han abandonado el país desde 2015, la mayoría abandona por el caos en el que está el país ya que escasean alimentos, medicamentos, no hay trabajo y las mujeres en su mayoría o se prostituyen o no tienen salida ni dinero para llevar lo imprescindible a casa además de que todo escasea. “El mayor éxodo de la historia reciente en la región y una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo” según el informe ‘Tendencias globales de 2018’, publicado por Acnur.

Como era de esperar el dictador Maduro no reconoce responsabilidad alguna en el éxodo generado por haber sumido al país en la peor crisis de su historia y curiosamente el régimen de Maduro aplica insólitas medidas como el Plan Vuelta a la Patria, creado en 2018, que consiste en regresar a los venezolanos en el exterior de nuevo al país sudamericano. Entre los requisitos para ser beneficiarios del programa está volver a Venezuela con “una actitud positiva y proactiva”, es decir, no ir contra la dictadura de Maduro con lo que apenas vuelven venezolanos una vez que se han establecido en otros paises.

Otro dato aterrador es el siguiente, los paises latinoamericanos que han recibido venezolanos les facilitaron el año pasado alrededor de un millón de permisos de residencia o de permanencia legal para que tuvieran acceso a servicios básicos, indica el informe de Acnur, que en su país no tienen como hemos comentado antes, comida básica, pan, medicamentos e incluso ropa. Los que aguantan en Venezuela es porque no tienen recursos para salir “por patas” de la dictadura de Maduro. De todos los venezolanos que han abandonado el país desde 2015 solo unos 22.000 han sido reconocidos como refugiados hasta la fecha y de los mas de tres millones que ya había fuera del país solo habían pedido asilo 460.000.

Y de esta tragedia y en cuanto a Europa? Pues podemos decir que España es el país de destino del 90% de los venezolanos que logran poder viajar a Europa y piden asilo llegando a saturar el sistema que ya está al limite de sus posibilidades. Los datos oficiales son los siguientes: Las peticiones de venezolanos suponen un 36% de los 46.581 expedientes abiertos hasta el 31 de mayo, según datos del Ministerio del Interior. Les siguen los colombianos (alrededor de un 20%) y los nicaragüenses (6%). Después de todos estos datos nos debería de hacer reflexionar y es el porque le cuesta tanto a la comunidad internacional poner fin a tanto sufrimiento, es algo que no lograremos entender jamas, solo deseamos que algo así no pasa nunca en nuestro país aunque sería entonces cuando tomemos conciencia de lo que es esta verdadera tragedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *